jueves, 16 de mayo de 2013

TENDENCIAS DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN PARVULARIA A NIVEL MUNDIAL Y LAS REFORMAS CURRICULARES EN AMÉRICA LATINA.


TENDENCIAS DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN PARVULARIA A NIVEL MUNDIAL Y LAS REFORMAS CURRICULARES EN AMÉRICA LATINA.
Ma. Victoria Peralta Espinosa.
·         (S): Revisar o inspeccionar de manera general el contenido del texto.
 En esta lectura nos da a conocer como varios países de occidente donde buscan en la educación de parvularios un enfoque educativo, y posibilitando la adaptación del currículo a los diferentes énfasis socio-culturales que consideran algunas comunidades como autonomía. Es desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje, en particular entusiasmo por el conocimiento y aprender, y confianza en su habilidad para ser exitosos como aprendientes.
·         Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
1)   ¿Qué opina América latina sobre la construcción de currículos nacionales?
2)   ¿Qué se quiere decir con “un concepto de niña y niño más potente”?

·         Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
1)   Proponen una secuencia de objetivos que sean claros para un trabajo pedagógico de calidad, se abordarían temas como la exploración plástica o experimentación con diferentes materiales, temas científicos y tecnológicos para  que en los estudiantes se desarrolle un aprendizaje significativo posible de relacionarse con nuevos conocimientos.
2)   Se refiere a la construcción social más tradicional del párvulo, que lo visualizan de una manera en la que es considerado sujeto-persona, actor social y ciudadano en sus nuevas condiciones y escenarios.
·         Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas del documento.
En la lectura nos da a entender  que existe un tipo de análisis de los currículos revisados detectados en la diversidad de los alumnos, se observa una transición en áreas, ambientes, ejes o sectores de aprendizaje, lo que integran y secuencian con bastante libertad los objetivos y secuencian con bastante libertad los aprendizajes de los niños.
·         Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.
Una importante preocupación por el aprendizaje desde el nacimiento, aprovechando todas las potencialidades que en especial se ha señalado desde el área de las neurociencias, lo que plantea posibilidades de aprendizaje:
-      Una mayor identidad, autoestima o autocontrol
-      Amplitud de las habilidades cognitivas.
-      Protagonistas de sus aprendizajes.
-      Diversidad lingüística.
-      Educación contextualizada.
·         Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
Se busca con un nuevo currículo en la educación de los niños favorecer una pedagogía de párvulo que potencien con calidad a los niños considerando sus posibilidades, necesidades y fortalezas, es el mejor aporte que se puede hacer a esta tarea en común.

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