TENDENCIAS DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN PARVULARIA A
NIVEL MUNDIAL Y LAS REFORMAS CURRICULARES EN AMÉRICA LATINA.
Ma.
Victoria Peralta Espinosa.
·
(S): Revisar o inspeccionar de manera general el
contenido del texto.
En
esta lectura nos da a conocer como varios países de occidente donde buscan en
la educación de parvularios un enfoque educativo, y posibilitando la adaptación
del currículo a los diferentes énfasis socio-culturales que consideran algunas
comunidades como autonomía. Es desarrollar actitudes y disposiciones positivas
hacia el aprendizaje, en particular entusiasmo por el conocimiento y aprender,
y confianza en su habilidad para ser exitosos como aprendientes.
·
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos
y subtítulos.
1)
¿Qué opina América latina sobre la
construcción de currículos nacionales?
2)
¿Qué se quiere decir con “un concepto de
niña y niño más potente”?
·
Read (R): Leer el texto y buscar respuestas a las
preguntas elaboradas en el paso anterior.
1)
Proponen una secuencia de objetivos que
sean claros para un trabajo pedagógico de calidad, se abordarían temas como la
exploración plástica o experimentación con diferentes materiales, temas científicos
y tecnológicos para que en los
estudiantes se desarrolle un aprendizaje significativo posible de relacionarse
con nuevos conocimientos.
2)
Se refiere a la construcción social más tradicional
del párvulo, que lo visualizan de una manera en la que es considerado
sujeto-persona, actor social y ciudadano en sus nuevas condiciones y
escenarios.
·
Recite (R): Repetir con las propias palabras las ideas
del documento.
En la lectura nos da a entender que existe un tipo de análisis de los
currículos revisados detectados en la diversidad de los alumnos, se observa una
transición en áreas, ambientes, ejes o sectores de aprendizaje, lo que integran
y secuencian con bastante libertad los objetivos y secuencian con bastante
libertad los aprendizajes de los niños.
·
Record (R): Registrar las ideas más importantes
contenidas en el texto.
Una importante preocupación por el aprendizaje desde
el nacimiento, aprovechando todas las potencialidades que en especial se ha
señalado desde el área de las neurociencias, lo que plantea posibilidades de
aprendizaje:
-
Una mayor identidad, autoestima o
autocontrol
-
Amplitud de las habilidades cognitivas.
-
Protagonistas de sus aprendizajes.
-
Diversidad lingüística.
-
Educación contextualizada.
·
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir
juicios críticos y valorativos.
Se busca con un nuevo currículo en la educación de los
niños favorecer una pedagogía de párvulo que potencien con calidad a los niños
considerando sus posibilidades, necesidades y fortalezas, es el mejor aporte
que se puede hacer a esta tarea en común.
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