martes, 14 de mayo de 2013


El ideario de la educación parvularia o inicial latinoamericana y su relación d ellos paradigmas fundamentales europeos. 


1.  ¿Cuál es el ideario de la educación en Latinoamérica?
2.  ¿Cuál es la relación con los paradigmas europeos?
3.  ¿Por qué la educación para niños de sectores pobres debe ser de mayor calidad?

1.    R=
·         Debe a ver respeto hacia los alumnos
·         Una escuela activa
·         Acción por la educación
·         Los niños tiene el derecho a recibir una educación permanente y oportuna dentro de una institución.
·         La autonomía
·         La educación debe ser pertinente a las características, necesidades e intereses de los niños y del grupo.
·         Incluir a los padres de familia en las actividades escolares.
·         La educación temprana se plantea como una propuesta de equidad para las madres que trabajan.

2      R= las instituciones escolares den dar los mismos derechos a todos los párvulos a recibir una educación oportuna, y pertinente a sus necesidades, así como también que los maestros reconozcan que los alumnos son un sujeto aprendiente con características propias.

Los docentes deben de dar la importancia de la educación como un proceso de formación integral a través de aprendizajes potencializando a los alumnos como un mejor aprendiente autónomo.

Se debe reconocer el rol insustituible que tienen las familias en el cuidado y educación del niño, el docente debe dar las mismas oportunidades de aprendizaje a los parvularios, con una buena calidad educativa en función a la equidad.

Se debe considerar e integrar diversos factores de materiales y técnicas de enseñanza para los alumnos.

Adecuar las actividades respecto a las necesidades y características distintas  de los niños y sus familias.

Las experiencias de aprendizaje de los alumnos deben ser significativas vivenciales graduadas de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Se puede hacer uso del juego como un recurso metodológico fundamental para el trabajo educativo con los niños.

El ambiente donde el niño se encuentra debe ser grato, cogedor ya que llega ser un factor clave para el trabajo educativo.

La educación debe ser abierta, flexible y diversificada para poder brindarles a los alumnos de acuerdo a sus necesidades una buena educación y así el alumno logre ser más autonomía.

3      R=  los niños que se encuentra en zonas  rurales, marginaras o indígenas son los niños que necesitan una enseñanza de calidad, ya que muchos  de los docentes no ponen empeño por enseñarles adecuadamente a los alumnos pensando que no lo necesitan por que no seguirán sus estudios.

Estos niños de sectores pobres se encuentran desprotegidos y son los que necesitan mayor calidad de enseñanza.
Es importante tener en cuenta que todos los niños se merecen las mismas oportunidades de enseñanza sin poner en medio los estatus económicos de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario