jueves, 16 de mayo de 2013

Tendencias del currículo en educación parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en américa latina.

Tendencias del currículo en educación parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en américa latina.

1)Señale los avances de la pedagogía de los parvularios a nivel mundial:
  • Europa: Orientar a un sentido de investigación.
  • España: Adaptar al currículo los énfasis socio-culturales.
  • Reino Unido:  Desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje.
  • Oceanía & Nueva Zelanda: considerar la diversidad cultural.
  • Australia del sur: Incursión en el mundo de las ciencias y tecnología.
  • Asia: Sobre-vivencia de los niños.
  • Hong-Kong: Desarrollado por niños de 2-6 años en cultivar valor al entorno, autoestima, confianza y logros.
  • Oriente Medio: Orientaciones a las ciencias, tecnología y artes.
  • África: Debatir la vida y/o muerte de los niños.
  • Sud-África: Asociaciones de educadores de educación inicial que trabajan por la calidad educativa.
  • Canadá y USA: Inicio a la lectura y escritura.
  • América latina: Currículos nacionales con grados de especificidad.
  • Argentina: currículos particulares en provincia o ciudad.
  • Ciudad de Buenos Aires: Exploración plástica y/o experimentos.
  • Gobierno de Río Negro: promover el reconocimiento de valores en el juego.
  • Perú: Principios psicopedagogicos que incluye aprendizajes significativos.
  • Brasil: Conocer manifestaciones culturales.
  • Nicaragua: Mostrar fundamentos históricos.
  • Costa Rica: Desarrollo en los primeros años orientado a propósitos que se postulan.
  • Ecuador: Desarrollar temas de interculturalidad.
  • Chile: Aprendizajes esperados formales y no formales.
2) Cuáles son las principales características de los currículos oficiales de educación inicial en el mundo?
Desarrollar en los niños actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje, en particular entusiasmo por el conocimiento y aprender, confianza en su habilidad para ser exitoso como aprendiéndientes. También  inculcar a la exploración, experimentación  con diferentes materiales que dejé un aprendizaje.

3) Describa las características generales de fondo o contenido que se detecta en los currículos oficiales a nivel mundial.
Se observan ámbitos de aplicación referidos a contenidos de características estructurales adaptadas formales y no formales en organización de aprendizajes.

4) Estas de acuerdo con la educación desde el nacimiento?
La educacional lo ha dicho Vygotski, comienza desde el hogar, Piaget lo comprende con las relaciones sociales al igual que Brunner, en mi opinión creo que el niño siempre se esta educando desde que comienza a ser un feto en el vientre de su madre, cuando nace y en su continuo crecimiento puesto que al observar, vivir con experiencias, escuchar, hablar, ect. el niño esta aprendiendo un rol en la sociedad, aprende como desenvolverse dentro de ella y a ser participe de esta. Estoy de acuerdo en educar desde el nacimiento y bueno en la edad preescolar es cuando se comienza a reforzar esos conocimientos previos que ya tiene para fundamentarlos teóricamente e igual llevarlos a una practica más pedagógica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario