El ideario de la
educación parvularia o inicial latinoamericanos y su relación con los paradigmas
fundantes europeos.
Ma. Victoria Peralte
Espinoza.
1) El ideario que presenta Ma. Victoria relacionado con la educación latinoamericana
consiste en aporta nuevas metas y temas de interés para que la educación
parvularía sea más desafiante a partir de un aprendizaje significativo en los
niños; de esta manera la autora pretende que relacionemos la educación actual
del siglo 21 con la nueva educación que esta por desarrollarse en nuevos aprendizajes
en los pequeños para el desarrollo de conocimientos y habilidades; para ello se
relacionan con los paradigmas europeos de base principal.
2) Los paradigmas estipulados por la educación parvularía en occidente estiman
como meta que los alumnos formulen contenidos y significados científicos complejos
que se les sea difícil de cuestionar; realizar modelos científicos a partir de
experiencias significativas, estas experiencias claro esta deben de finalizar
con una hipótesis como aprendizaje crucial. Al relacionarse con los paradigmas
latinoamericanos tienen una orientación diferida a lo que es la mentalidad del
parvulario, puesto que los paradigmas europeos como los describe la autora
pretenden que el niño sea moldeado o desarrollar su formación humana a manera
de los adultos, docentes, sociedad, etc., cuestión que los paradigmas latinos
buscan que el niño desarrollo un proceso integral de formación humana a través de
experiencias y metas que expongan al parvulario en una serie de aprendizajes
vinculados con andamiajes que desarrollen un pensamiento diferido y propio.
3) Para finalizar la reflexión final de esta lectura, se busca entender por qué
la educación de calidad debe mejorar en ciertos sectores, y es que la educación
para niños en sectores pobres o de cualquier índole, debe propiciar a
experiencias de aprendizajes concretos, significativos, vivenciales, graduados
y acordes a las etapas de desarrollo de los niños al igual que su contexto. Para
ello es necesario brindar la formación de un ambiente humano comprometido al
factor del trabajo con los parvularios en la que se destaque el trabajo de los
niños y el empleo de estrategias o materiales específicos de la educación que
se pretende dar a los parvularios.
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