martes, 14 de mayo de 2013

SEMINARIO. PREGUNTAS :D


El ideario de la educación parvularia o inicial latinoamericanos y su relación con los paradigmas fundantes europeos.
Ma. Victoria Peralte Espinoza.

1) El ideario que presenta Ma. Victoria relacionado con la educación latinoamericana consiste en aporta nuevas metas y temas de interés para que la educación parvularía sea más desafiante a partir de un aprendizaje significativo en los niños; de esta manera la autora pretende que relacionemos la educación actual del siglo 21 con la nueva educación que esta por desarrollarse en nuevos aprendizajes en los pequeños para el desarrollo de conocimientos y habilidades; para ello se relacionan con los paradigmas europeos de base principal.

2) Los paradigmas estipulados por la educación parvularía en occidente estiman como meta que los alumnos formulen contenidos y significados científicos complejos que se les sea difícil de cuestionar; realizar modelos científicos a partir de experiencias significativas, estas experiencias claro esta deben de finalizar con una hipótesis como aprendizaje crucial. Al relacionarse con los paradigmas latinoamericanos tienen una orientación diferida a lo que es la mentalidad del parvulario, puesto que los paradigmas europeos como los describe la autora pretenden que el niño sea moldeado o desarrollar su formación humana a manera de los adultos, docentes, sociedad, etc., cuestión que los paradigmas latinos buscan que el niño desarrollo un proceso integral de formación humana a través de experiencias y metas que expongan al parvulario en una serie de aprendizajes vinculados con andamiajes que desarrollen un pensamiento diferido y propio.

3) Para finalizar la reflexión final de esta lectura, se busca entender por qué la educación de calidad debe mejorar en ciertos sectores, y es que la educación para niños en sectores pobres o de cualquier índole, debe propiciar a experiencias de aprendizajes concretos, significativos, vivenciales, graduados y acordes a las etapas de desarrollo de los niños al igual que su contexto. Para ello es necesario brindar la formación de un ambiente humano comprometido al factor del trabajo con los parvularios en la que se destaque el trabajo de los niños y el empleo de estrategias o materiales específicos de la educación que se pretende dar a los parvularios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario