El
ideario de la educación parvularia o inicial latinoamericana y su relación con
los paradigmas fundantes europeos.
Cuál es el ideario de la educación
latinoamericana
Para los
latinoamericanos sus idearios era generar la creación de otros organismos conexos
(formación de maestros, de asociaciones profesionales, de elaboración de
material). Y generar una educación que favorezca el rol activo del niño en sus
aprendizajes de tipo integral.
Cuál
es la relación del ideario con el paradigma europeo
Que
se apoyaron en los idearios del paradigma europeo
¿Porque la
educación para los niños de sectores pobres debe ser de mayor calidad? El niño
de bajo recursos necesita mayor
refinamiento que el niño con más recursos económicos, por lo que él
niños está en una situación desventajada y requiere de mejores aportes
educacionales ya que ellos se encuentran en dificultades económicas y no
siempre pueden aportar para que el niño pueda asistir a la escuela.
Tendencias del currículo en educación
parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en América latina
A nivel mundial se
cuenta con currículos nacionales en todos los continentes. Se presenta por
primera vez en este nivel, sugiere una serie de hipótesis sobre el porqué el
mundo ha necesitado tener referentes curriculares en este campo.
Características de
los currículos oficiales de educación inicial a nivel mundial:
a) Tipo
referente: detecta diversidad en cuanto al nivel de amplitud de los documentos
elaborados.
b) Ambito
de aplicación: se observa una abierta transición de instrumentos referidos
solamente al ámbito formal; escuelas de párvulos, jardines infantiles, jardines
maternales, salas cunas, salas nido u otros, a currículos oficiales que apoyen
el trabajo de todo tipo de modalidad.
c) Grupos
etareos que comprenden: se detecta una mayor tendencia a superar currículos que
se hicieron inicialmente destinados al subnivel o ciclo de 5 a 6 años o de 4 a
6 años.
d) Tipo
de fundamentos que incluyen: se desprende la propuesta, se observa una ampliación
de los fundamentos básicos que caracterizaban tradicionalmente los currículos.
e) Concepto
de párvulo que se plantea: se detecta como eje transversal de los currículos,
es la sustancia a través de diferentes fuentes o fundamentos de un concepto mas
potenciado del niño pequeño y de sus posibilidades de aprendizaje.
f)
Organización de los aprendizajes: acorde
a los aportes de la neurociencias y de sicología en especial.
g) Tipo
de objetivos que se plantean: en los temas de fondo, los objetivos tratan de
acentuar aspiraciones o logros que son efectos del impacto de programas pedagógicos,
y no resultado del mero desarrollo evolutivo.
h) Los
contextos de aprendizaje: ofrecen a los niños una diversidad de recurso, que
permiten responder a sus muchas preguntas que hoy van desde los dinosaurios
hasta el universo sideral e incentivar otras.
i)
Las salidas o resultados de los currículos
actuales.
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