jueves, 16 de mayo de 2013


El ideario de la educación parvularia o inicial latinoamericana y su relación con los paradigmas fundantes europeos.

Cuál es el ideario de la educación latinoamericana

Para los latinoamericanos sus idearios era generar la creación de otros organismos conexos (formación de maestros, de asociaciones profesionales, de elaboración de material). Y generar una educación que favorezca el rol activo del niño en sus aprendizajes de tipo integral.

Cuál es la relación del ideario con el paradigma europeo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Que se apoyaron en los idearios del paradigma europeo

¿Porque la educación para los niños de sectores pobres debe ser de mayor calidad? El niño de bajo recursos necesita mayor  refinamiento que el niño con más recursos económicos, por lo que él niños está en una situación desventajada y requiere de mejores aportes educacionales ya que ellos se encuentran en dificultades económicas y no siempre pueden aportar para que el niño pueda asistir a la escuela.

Tendencias del currículo en educación parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en América latina

A nivel mundial se cuenta con currículos nacionales en todos los continentes. Se presenta por primera vez en este nivel, sugiere una serie de hipótesis sobre el porqué el mundo ha necesitado tener referentes curriculares en este campo.

Características de los currículos oficiales de educación inicial a nivel mundial:

a)  Tipo referente: detecta diversidad en cuanto al nivel de amplitud de los documentos elaborados.

b)  Ambito de aplicación: se observa una abierta transición de instrumentos referidos solamente al ámbito formal; escuelas de párvulos, jardines infantiles, jardines maternales, salas cunas, salas nido u otros, a currículos oficiales que apoyen el trabajo de todo tipo de modalidad.

c)   Grupos etareos que comprenden: se detecta una mayor tendencia a superar currículos que se hicieron inicialmente destinados al subnivel o ciclo de 5 a 6 años o de 4 a 6 años.

d)  Tipo de fundamentos que incluyen: se desprende la propuesta, se observa una ampliación de los fundamentos básicos que caracterizaban tradicionalmente los currículos.

e)   Concepto de párvulo que se plantea: se detecta como eje transversal de los currículos, es la sustancia a través de diferentes fuentes o fundamentos de un concepto mas potenciado del niño pequeño y de sus posibilidades de aprendizaje.

f)      Organización de los aprendizajes: acorde a los aportes de la neurociencias y de sicología en especial.

g)  Tipo de objetivos que se plantean: en los temas de fondo, los objetivos tratan de acentuar aspiraciones o logros que son efectos del impacto de programas pedagógicos, y no resultado del mero desarrollo evolutivo.

h)   Los contextos de aprendizaje: ofrecen a los niños una diversidad de recurso, que permiten responder a sus muchas preguntas que hoy van desde los dinosaurios hasta el universo sideral e incentivar otras.

i)       Las salidas o resultados de los currículos actuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario