EL IDEARIO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA O INICIAL
LATINOAMERICANA Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS FUNDAMENTALES EUROPEOS
1.
¿CUÁL ES EL IDEARIO DE LA
EDUCACIÓN LATINOAMERICANA SEGÚN EL AUTOR?
§ Una escuela activa
§ Salir del analfabetismo
§ Tener una serie de conocimientos que
les diera mejores condiciones de vida.
§ Sensibilizar a la sociedad sobre la
importancia del desarrollo en los primeros años de vida.
§ Los niños tienen derecho a una
educación permanente y oportuna.
§ El desarrollo de una educación que
tome en cuenta las características, necesidades e intereses.
§ Una educación que facilite la
participación social a través de la relación con otros.
§ La educación del párvulo es
complementaria a la educación familiar para el logro de objetivos.
§ La educación debe ser equitativa.
2.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN CON LOS
PARADIGMAS EUROPEOS?
Ambos buscan
favorecer una educación de calidad, que cubra las necesidades e intereses de
los niños para que lo ayude a ser autónomos y a su vez su enseñanza sea de
calidad.
§ La necesidad y derecho que tiene el
niño a una educación de acuerdo a sus necesidades y características.
§ Ver al niño como un sujeto activo,
aprendiente con características propias de acuerdo a la etapa en que se
encuentra.
§ La educación como un proceso de
formación integral, donde los niños aprenden a ser autónomos.
§ La educación que brinda la escuela
apoya y complementa la educación familiar.
§ En función a la equidad la educación
para niños de sectores pobres debe ser de mejor calidad.
§ Brindar modelos educativos de acuerdo
a las necesidades y características de los niños y sus familias.
§ Propiciar que los niños obtengan
logros con ayuda de diferentes factores.
§ Las experiencias del niño deben ser
significativas, vivenciales y de acuerdo a su etapa de desarrollo.
§ Considerar al juego como estrategia y
recurso de aprendizaje en los alumnos.
§ Crear un ambiente adecuado, de
confianza, acogedor para el trabajo educativo.
§ La flexibilidad en la educación
posibilita realizar adecuaciones a los intereses de los niños para brindarles
una buena enseñanza.
3.
¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN PARA NIÑOS
DE SECTORES MÁS POBRES DEBE SER DE MAYOR CALIDAD?
Los niños de sectores pobres viven una situación de
desventaja y desprotegida, en ocasiones los maestros no les brindad la atención
que requieren, nos le dan la importancia que merecen, es por eso que los niños deben de recibir una atención
adecuada, una mejor educación, es
necesario que se le brinden mayores oportunidades, experiencias que lo ayuden a
favorecer su desarrollo y adquirir competencias que lo ayudaran en su vida, no
hay que dejarlos estancados, si no ayudarlos a superar esas barreras que en
ocasiones los maestros les imponemos al no brindarles las mismas oportunidades
o la misma motivación que se les brinda a los niños de otros sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario