martes, 14 de mayo de 2013

El ideario de la educación parvularia o inicial latinoamericana y su relación con los paradigmas fundantes europeos


Valeria Liliana Martínez Segovia

¿Cuál es el ideario de la educación parvulario o inicial en Latinoamérica según la autora?
Los idearios son las ideas que la autora tiene con respecto a la escuela parvularia o inicial, como se supone deberían ser o deben ser, los maestros tendrían que estar en formación, debería haber una formación de asociaciones profesionales, y tendrían que elaborar el material didáctico.
Derecho del niño a una educación oportuna.
Rol activo del niño en sus aprendizajes.
Aprovechar los primeros años para que los niños aprendan cosas.
Educación oportuna de acuerdo a las necesidades del niño.
Reconocer que los niños tienen características propias.
Los niños deben desarrollarse por sí mismos.
El niño debe ser autónomo.
El niño debe ser interrogado para que aprender a partir de las preguntas.
La familia aporta muchos saberes a los pequeños.                                                                                               
¿Cuál es la relación del ideario con los paradigmas europeos?
Las ideas que se tienen en Europa con respecto a las costumbres de la educación, se refieren principalmente al amor maternal que debe haber en la educación infantil, así mismo se enfocan mucho en la enseñanza del espíritu, confían mucho en cómo debe ser el hombre.
¿Por qué la educación para los niños de sectores pobres debe ser de mejor calidad?
Porque generalmente los niños que están en las zonas rurales o en las zonas marginadas del país, son los que están más desprotegidos, en muchas ocasiones los maestros no se preocupan porque aprendan tantas cosas, entonces los niños reciben únicamente las sobras de la educación.
Pero eso al igual que todos los niños merecen tener una mejor educación, deberían enseñar las mismas cosas que se dan en una escuela privada, porque generalmente los que más pagan, tienen mayores oportunidades para aprender más cosas.
Se deben las consignas de manera más clara y con un lenguaje más entendible, estos niños tendrían que ser más motivados, hay que ser más sensibles ante estas carencias que presentan los alumnos de las escuelas con menos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario