jueves, 16 de mayo de 2013

Tendencias del currículo en educación parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en América Latina.

Ma.Victoria Peralta Espinosa.

Los avances de la pedagogía de párvulos a nivel mundial a partir de la construcción de currículos nacionales.

En todo el mundo se tienen bases y principios pedagógicos que rigen y ayudan con la visión que cada país tiene en cuanto a educación, en todas estas características de cada pais salen a resulir distintas que son muy  interesantes y tienen en común como lo es: los niños pueden y requieren aprender más que lo que se ha tradicionalmente considerado. 
Los aprendizajes esperados que se ofrecen, se observan intencionalidades educativas que pretenden continuar potenciando integralmente a los niños en sus diferentes y mayores capacidades.

El conocimiento y el respeto a la diversidad de formas de vida de otros niños y de sus familias; Este aspecto lo considero muy importante a tomar en cuenta para que los niños puedan tener experiencias y así lograr conocimientos y aprendizajes significativos. 
Las principales características de los currículos (contenidos)  oficiales de educación inicial a nivel mundia:

*Características estructurales: diversidad de opciones de construcción, estas características se dividen en tipo de refente, ámbito de aplicación, tipo de fundamentos que incluyen, concepto de párvulo que se plantea, organización de los aprendizajes  tipos de objetivos que se plantean, contextos de aprendizaje, y los resultados.
*Características generales de contenido: calidad de la educacion, ejes de la pedagogia modalidades, evaluación de los aprendizajes, articulación de los niveles educativos, valoracion de los instrumentos curriculares a nivel nacional.

El revisar esta información me trae muchas interrogantes, si compartimos varios de los objetivos educativos con países de primer mundo, ¿Por qué no tenemos los mismos resultados o una mejor calidad educativa?

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