jueves, 16 de mayo de 2013

Tendencias del currículo en educación parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en América Latina


Valeria Liliana Martínez Segovia

¿Cómo es el currículo a nivel mundial en la educación parvularia?
Hay currículos nacionales en todos los continentes.
Reino Unido: Se encargan de desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje.
Oceanía: Tienen como objetivo considerar la diversidad cultural.
Australia del Sur: Se encargan de que los niños hagan hipótesis, investiguen e infieran, que Tengan un mejor autoconcepto.
Hong-Kong: Hacer que el niño comprenda su entorno además hacer que los niños tengan autoestima, confianza y logro en sí mismos.
Israel: Tiene una guía para el trabajo educativo que se enfoca en como las maestras deben trabajar para que los niños aprendan de una mejor manera.
Existe diversidad en los currículos, se adecuan según la necesidad de cada país, a su vez reciben distintos nombres, en los currículos se integra las modalidades no convencionales, no formales, no escolarizadas o alternativas.
Se han elaborado currículos que comprenden de los primeros años de vida hasta el ingreso a la educación primaria, los aprendizajes son más flexibles y ofrecen formas diferentes de integrarse.
Se generan competencias, aprendizajes esperados y experiencias claves en los currículos, con estos aspectos se pretende que los niños tengan mayores oportunidades para aprender más cosas, que no sea lineal y que los programas se han flexibles para que se enseñen muchas cosas más.
Se trata de ampliar las habilidades cognitivas, así mismo el niño debe ser autónomo para así poder adquirir sus aprendizajes, pretende ser una educación dependiendo al contexto de cada país y la situación que cada uno viva.
¿Cómo han sido las reformas curriculares en América Latina?
En Québec hay orientaciones para el nivel preescolar como parte de su reforma educacional.
En Estados Unidos se enfocan en la lectura y escritura.
En América Latina se han estado desarrollando currículos nacionales.
En Buenos Aires se propone trabajar con una secuencia de objetivos, enfocándose en la exploración plástica o experimentación con diferentes materiales, además aportan tecnología a los niños.
Perú: utilizan los principios sicopedagogos como la significatividad de los aprendizajes, los inician en la estadística.
En Brasil se enfocan en el campo formativo de desarrollo personal y social, ya que los objetivos que se persiguen van relacionados con el propio individuo.
Nicaragua: se enfocan en el estudio de historia y del conocimiento del medio en el que viven, la característica es que se les enseña a los niños de 3 a 6 años.
En Ecuador se enfocan a los temas de interculturalidad.
Chile: las nuevas bases curriculares de la educación parvularia, los cuales cuentan con ámbitos de experiencias para los aprendizajes, núcleos de aprendizajes y aprendizajes esperados, cabe destacar que se hizo un cambio en el eje desde las carencias a las fortalezas.
Se considera al niño como persona, se trata que este individuo, este formado de manera personal y social, que se relacione con el medio natural y social en el que vive.
Las planeaciones son flexibles, pueden utilizar diversos instrumentos curriculares, se trata de que todos los niños tengan más oportunidades y que los países de Latino América alcancen el nivel educativo de los niños Europeos. 

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