Valeria
Liliana Martínez Segovia
¿Cómo
es el currículo a nivel mundial en la educación parvularia?
Hay currículos nacionales en todos los
continentes.
Reino Unido: Se
encargan de desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje.
Oceanía: Tienen
como objetivo considerar la diversidad cultural.
Australia del Sur: Se
encargan de que los niños hagan hipótesis, investiguen e infieran, que Tengan un
mejor autoconcepto.
Hong-Kong: Hacer
que el niño comprenda su entorno además hacer que los niños tengan autoestima,
confianza y logro en sí mismos.
Israel: Tiene
una guía para el trabajo educativo que se enfoca en como las maestras deben
trabajar para que los niños aprendan de una mejor manera.
Existe diversidad en los currículos, se adecuan
según la necesidad de cada país, a su vez reciben distintos nombres, en los
currículos se integra las modalidades no convencionales, no formales, no
escolarizadas o alternativas.
Se han elaborado currículos que comprenden de
los primeros años de vida hasta el ingreso a la educación primaria, los
aprendizajes son más flexibles y ofrecen formas diferentes de integrarse.
Se generan competencias, aprendizajes esperados
y experiencias claves en los currículos, con estos aspectos se pretende que los
niños tengan mayores oportunidades para aprender más cosas, que no sea lineal y
que los programas se han flexibles para que se enseñen muchas cosas más.
Se trata de ampliar las habilidades cognitivas,
así mismo el niño debe ser autónomo para así poder adquirir sus aprendizajes,
pretende ser una educación dependiendo al contexto de cada país y la situación
que cada uno viva.
¿Cómo
han sido las reformas curriculares en América Latina?
En Québec hay orientaciones para el nivel
preescolar como parte de su reforma educacional.
En Estados Unidos se enfocan en la
lectura y escritura.
En América Latina se han estado
desarrollando currículos nacionales.
En Buenos Aires se propone trabajar con
una secuencia de objetivos, enfocándose en la exploración plástica o
experimentación con diferentes materiales, además aportan tecnología a los
niños.
Perú:
utilizan los principios sicopedagogos como la significatividad de los
aprendizajes, los inician en la estadística.
En Brasil se enfocan en el campo
formativo de desarrollo personal y social, ya que los objetivos que se
persiguen van relacionados con el propio individuo.
Nicaragua:
se enfocan en el estudio de historia y del conocimiento del medio en el que
viven, la característica es que se les enseña a los niños de 3 a 6 años.
En Ecuador se enfocan a los temas de
interculturalidad.
Chile:
las nuevas bases curriculares de la educación parvularia, los cuales cuentan
con ámbitos de experiencias para los aprendizajes, núcleos de aprendizajes y
aprendizajes esperados, cabe destacar que se hizo un cambio en el eje desde las
carencias a las fortalezas.
Se considera al niño como persona, se trata que
este individuo, este formado de manera personal y social, que se relacione con
el medio natural y social en el que vive.
Las planeaciones son flexibles, pueden utilizar
diversos instrumentos curriculares, se trata de que todos los niños tengan más
oportunidades y que los países de Latino América alcancen el nivel educativo de
los niños Europeos.
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