jueves, 16 de mayo de 2013

Tendencias del currículo en educación parvularia a nivel mundial y las reformas curriculares en América Latina


Valeria Liliana Martínez Segovia
1  Señale los avances de la pedagogía del párvulo a nivel mundial
Países Europeos
Países de Latino América
España: consideran a los niños de 0 a 6 años a partir de un enfoque educativo, dejan que se adapten a las diferentes cuestiones por las que tienen que pasar.
Québec: hay orientaciones para el nivel preescolar como parte de su reforma educacional.
Reino Unido: Se encargan de desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje.
Estados Unidos: se enfocan en la lectura y escritura.
Oceanía: Tienen como objetivo considerar la diversidad cultural.
América Latina: se han estado desarrollando currículos nacionales.
Australia del Sur: Se encargan de que los niños hagan hipótesis, investiguen e infieran, que Tengan un mejor autoconcepto.
Argentina: su desarrollo curricular depende de cada provincia.
Asia: el desarrollo del sector depende de la sobrevivencia de los niños.
Buenos Aires: se propone trabajar con una secuencia de objetivos, enfocándose en la exploración plástica o experimentación con diferentes materiales, además aportan tecnología a los niños.
Hong-Kong: Hacer que el niño comprenda su entorno además hacer que los niños tengan autoestima, confianza y logro en sí mismos.
Perú: utilizan los principios sicopedagogos como la significatividad de los aprendizajes, los inician en la estadística.
Israel: Tiene una guía para el trabajo educativo que se enfoca en como las maestras deben trabajar para que los niños aprendan de una mejor manera.
Brasil: se enfocan en el campo formativo de desarrollo personal y social, ya que los objetivos que se persiguen van relacionados con el propio individuo.
África: Países que se debaten entre la vida y la muerte.
Nicaragua: se enfocan en el estudio de historia y del conocimiento del medio en el que viven, la característica es que se les enseña a los niños de 3 a 6 años.
Sud África: tienen políticas, orientaciones técnicas, asociaciones de educadores inicial
Costa Rica: se postulan propósitos para los niños de 0 a 5 años, se anexan el espacio, la planificación y la evaluación.
Arabia Saudita: Está comenzando a tomar decisiones curriculares.
Ecuador: se enfocan a los temas de interculturalidad.

Chile: las nuevas bases curriculares de la educación parvularía, los cuales cuentan con ámbitos de experiencias para los aprendizajes, núcleos de aprendizajes y aprendizajes esperados, cabe destacar que se hizo un cambio en el eje desde las carencias a las fortalezas.

2 ¿Cuáles son las principales características de los currículos oficiales de educación inicial en el mundo?
Se han elaborado currículos que comprenden de los primeros años de vida hasta el ingreso a la educación primaria, los aprendizajes son más flexibles y ofrecen formas diferentes de integrarse.
Se generan competencias, aprendizajes esperados y experiencias claves en los currículos, con estos aspectos se pretende que los niños tengan mayores oportunidades para aprender más cosas, que no sea lineal y que los programas sean flexibles para que se enseñen muchas cosas más.
Se trata de ampliar las habilidades cognitivas, así mismo el niño debe ser autónomo para así poder adquirir sus aprendizajes, pretende ser una educación dependiendo al contexto de cada país y la situación que cada uno viva.
3 Describa las características generales de fondo o contenido que se detectan en los currículos oficiales a nivel mundial.
Tiene características estructurales según el tipo de referente hay diversidad de opciones de construcción.
Hace referencia a la escuela formal, a las no convencionales, no formales, no escolarizadas o alternativas, implica una exigencia mayor que las de otros enfoques.
Incluyen los fundamentos histórico-situacionales, jurídicos, filosóficos y/o epistemológicos, socio-antropológico-culturales, ecológicos, biológicos o de las neurociencias, sicológicos y pedagógicos.
4  Estas de acuerdo con la educación desde el nacimiento ¿sí o no? Y ¿por qué?
Sí, porque los niños a pesar de que no están en una escuela de manera formal, en los primeros años reciben conocimientos por parte de las personas que lo rodean.
Considero que es importante que en la escuela se retomen los conocimientos y las experiencias que cada alumno trae, ya que esto será la base de nuevos aprendizajes.
Hay que recordar que no todos los niños vienen del mismo contexto, todos son educados de formas diferentes, precisamente esa diversidad es la que ampliará las experiencias de otros niños.
En este currículo, el niño se ve como un sujeto y no como un objeto, así que desde mi punto de vista me parece adecuado que la educación es desde el nacimiento, por lo mismo que los niños no son una hoja en blanco, ahora se reconoce que tienen saberes y actitudes que aprenden en sus primeros años de vida.

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