Valeria Liliana Martínez Segovia
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Señale los avances de la pedagogía del
párvulo a nivel mundial
Países Europeos
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Países de Latino América
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España: consideran
a los niños de 0 a 6 años a partir de un enfoque educativo, dejan que se
adapten a las diferentes cuestiones por las que tienen que pasar.
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Québec: hay
orientaciones para el nivel preescolar como parte de su reforma educacional.
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Reino
Unido:
Se encargan de desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el
aprendizaje.
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Estados
Unidos:
se enfocan en la lectura y escritura.
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Oceanía: Tienen
como objetivo considerar la diversidad cultural.
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América
Latina:
se han estado desarrollando currículos nacionales.
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Australia
del Sur:
Se encargan de que los niños hagan hipótesis, investiguen e infieran, que Tengan
un mejor autoconcepto.
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Argentina: su
desarrollo curricular depende de cada provincia.
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Asia: el
desarrollo del sector depende de la sobrevivencia de los niños.
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Buenos
Aires: se
propone trabajar con una secuencia de objetivos, enfocándose en la
exploración plástica o experimentación con diferentes materiales, además
aportan tecnología a los niños.
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Hong-Kong: Hacer que
el niño comprenda su entorno además hacer que los niños tengan autoestima,
confianza y logro en sí mismos.
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Perú: utilizan
los principios sicopedagogos como la significatividad de los aprendizajes,
los inician en la estadística.
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Israel: Tiene una
guía para el trabajo educativo que se enfoca en como las maestras deben
trabajar para que los niños aprendan de una mejor manera.
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Brasil: se
enfocan en el campo formativo de desarrollo personal y social, ya que los
objetivos que se persiguen van relacionados con el propio individuo.
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África: Países que
se debaten entre la vida y la muerte.
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Nicaragua: se
enfocan en el estudio de historia y del conocimiento del medio en el que
viven, la característica es que se les enseña a los niños de 3 a 6 años.
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Sud
África:
tienen políticas, orientaciones técnicas, asociaciones de educadores inicial
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Costa
Rica:
se postulan propósitos para los niños de 0 a 5 años, se anexan el espacio, la
planificación y la evaluación.
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Arabia
Saudita: Está
comenzando a tomar decisiones curriculares.
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Ecuador: se
enfocan a los temas de interculturalidad.
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Chile: las
nuevas bases curriculares de la educación parvularía, los cuales cuentan con
ámbitos de experiencias para los aprendizajes, núcleos de aprendizajes y
aprendizajes esperados, cabe destacar que se hizo un cambio en el eje desde
las carencias a las fortalezas.
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2 ¿Cuáles son las
principales características de los currículos oficiales de educación inicial en
el mundo?
Se han elaborado currículos que comprenden de
los primeros años de vida hasta el ingreso a la educación primaria, los
aprendizajes son más flexibles y ofrecen formas diferentes de integrarse.
Se generan competencias, aprendizajes esperados
y experiencias claves en los currículos, con estos aspectos se pretende que los
niños tengan mayores oportunidades para aprender más cosas, que no sea lineal y
que los programas sean flexibles para que se enseñen muchas cosas más.
Se trata de ampliar las habilidades cognitivas,
así mismo el niño debe ser autónomo para así poder adquirir sus aprendizajes,
pretende ser una educación dependiendo al contexto de cada país y la situación
que cada uno viva.
3
Describa las características generales de fondo o contenido que se detectan en
los currículos oficiales a nivel mundial.
Tiene características estructurales según el
tipo de referente hay diversidad de opciones de construcción.
Hace referencia a la escuela formal, a las no
convencionales, no formales, no escolarizadas o alternativas, implica una
exigencia mayor que las de otros enfoques.
Incluyen los fundamentos
histórico-situacionales, jurídicos, filosóficos y/o epistemológicos,
socio-antropológico-culturales, ecológicos, biológicos o de las neurociencias,
sicológicos y pedagógicos.
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Estas de acuerdo con la educación desde
el nacimiento ¿sí o no? Y ¿por qué?
Sí, porque los niños a pesar de que no están en
una escuela de manera formal, en los primeros años reciben conocimientos por
parte de las personas que lo rodean.
Considero que es importante que en la escuela se
retomen los conocimientos y las experiencias que cada alumno trae, ya que esto
será la base de nuevos aprendizajes.
Hay que recordar que no todos los niños vienen
del mismo contexto, todos son educados de formas diferentes, precisamente esa
diversidad es la que ampliará las experiencias de otros niños.
En este currículo, el niño se ve como un sujeto
y no como un objeto, así que desde mi punto de vista me parece adecuado que la
educación es desde el nacimiento, por lo mismo que los niños no son una hoja en
blanco, ahora se reconoce que tienen saberes y actitudes que aprenden en sus
primeros años de vida.
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