1. Señale los avances de la pedagogía de párvulos
a nivel mundial
Países
|
Avances pedagógico
|
Reino unido
|
Desarrollar actitudes y disposiciones
positivas hacia el aprendizaje.
Despertar el interés de los niños por
medio del entusiasmo, confiar en sus habilidades que lleven a cabo los niños.
|
Oceanía
|
Expone una perspectiva más avanzada de
la educación inicial a través de sus principios, áreas y metas.
Consideran la diversidad cultural a través
de las orientaciones maorí
|
Australia del sur
|
Se orienta hacia el mundo de la
ciencia y tecnología donde los niños
hacen hipótesis, investiguen e infieran.
|
Hong-kong
|
Se orientan a cultivar en los niños
actitudes hacia la adquisición del conocimiento y comprensión de su entorno,
tengan un autoestima, confianza y logro.
|
Israel
|
Llevan una guía de trabajo educativo
con una importante orientación en las áreas de ciencia, tecnología y artes.
|
Canadá
|
Tiene orientaciones para el nivel “preescolar”
como parte de su reforma educativa
|
Sud África
|
Tienen políticas, orientaciones técnicas
asociaciones de educadores inicial que trabajan por la calidad de las
modalidades que se aplican
|
Estados unidos
|
Trabaja por estándares en ciertas áreas
como el inicio a la lectura y escritura.
La nueva reforma educativa está
impulsando el actual gobierno.
|
Ciudad de BS. Aires
|
Propone una secuencia de objetivos que
ayudan al trabajo pedagógico, abordan temas pocos tratados, como el de la
exploración plástica o experimentación con diferentes materiales.
|
Rio negro
|
Hacen uso de la tecnología y su
enfoque en cuanto a promover el reconocimiento de valores que estarían en
juego al realizar un análisis crítico de los productos tecnológicos,
desarrollo hábitos inteligentes de consumo.
|
Perú
|
Se basan en los aprendizajes
significativos, se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee
el sujeto.
|
Brasil
|
Objetivo genera es conocer algunas
manifestaciones culturales, mostrando actitudes de interés, respeto y
participación frente a ellas, valorizar la diversidad, sean más autónomos.
|
Nicaragua
|
-
Sus fundamento curriculares incluye un
fundamento histórico- educacional que les permita a los niños ser verdaderos
autores de la - - época que les toca vivir.
-
Poner fin
a la agresión ecológica y contribuir a la sociedad promueva valores de
protección hacia el medio.
|
Costa rica
|
Realizado para el ciclo “materno
infantil”
|
Ecuador
|
Se abordan desde los primeros meses de
vida con gran participación del sector asumiendo un enfoque actualizado de
fundamentos y de posturas pedagógica donde se enfatizan los temas de
interculturalidad.
|
Chile
|
Se enfocan que los niños comprenda su
lenguaje, cuide de su medio ambiente, conozcan su cultura, sean autónomos,
los forma tanto para lo personal y social.
|
2. Cuáles son las principales características de
los curriculum especiales de educación inicial en el mundo
R= detectar
una diversidad de opciones de construcción detectándose algunos consensos de componentes:
-
Análisis de los currículos donde detecten la
diversidad en cuanto a nivel de actitud de los documentos que se elaboren, (instrumentos).
-
Llevar a cabo la aplicación de evaluación a
escuelas de párvulo, jardines infantiles, jardines maternales, salas cunas,
salas nido, como también a las “no convencionales” y “no formales” 2no
escolarizadas” o “alternativa”.
-
Reconozcan los derechos a la educación de los
niños desde el nacimiento.
-
Los tipos de fundamentos que deben influir en el
curriculum: históricos-situacionales, jurídicos, filosofía, socio-antropológico,
ecológicos, biológicos, psicológicos, pedagógicos.
-
Ampliar el conocimiento de sus intereses,
fortalezas y potencialidades en general, que lleven a objetivos más variados y
que indiquen puntos de partida.
-
Organizar los aprendizajes por áreas, ámbitos,
ejes o sectores de aprendizajes.
-
Plantearse un objetivo, competencias,
aprendizajes esperados.
-
Aplicación de los agentes educativos, escenarios
de aprendizajes y medios didácticos.
-
3. Describa las características generales de
contenido que se detectan en los curriculum oficiales a nivel mundial.
-
Preocupación por el aprendizaje desde el
nacimiento
-
Las posibilidades
de aprendizaje de los alumnos.
-
Mayor énfasis en la identidad, autoestimas o auto concepto.
-
Ampliar las habilidades cognitivas.
-
Consideración del niño como protagonista de sus
aprendizajes.
-
Mayor consideración de la diversidad.
-
Darles una educación más contextualizada.
-
Incorporar temar emergentes.
Potencializar las fortalezas de los niños
-
Hacer uso de diversas modalidades, formales o no
formales.
-
Llevar una evaluación de los aprendizajes.
-
Preocuparnos por la articulación desde la
educación inicial.
-
Mayor evaluación de los instrumentos
curriculares a nivel nacional.
-
Favorecer una pedagogía de párvulos que
potencialicen con calidad a los niños considerando sus posibilidades,
necesidades y fortalezas.
4. Estás de acuerdo con la educación inicial
desde el nacimiento por que
Considero importante la educación inicial ya que desde que el niño nace, tiene todo un potencial de posibilidades
por desarrollar. Lleva en él muchas capacidades, pero éstas no se desarrollarán
si, en casa ayudan al niño a ir desarrolandp algunas habilidades innatas con la
sque ya nace el pequeño.
Los primeros años de vida son de vital importancia para el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, ya que les permite desarrollar su identidad, adquirir habilidades y capacidades fundamentales con los cuales podrán integrarse a la vida social; así mismo numerosas investigaciones confirman que los niños y niñas desde muy temprana edad progresan y benefician su potencialidad de aprendizaje en base al conjunto de experiencias que tienen en su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario