jueves, 16 de mayo de 2013


1.       Señale los avances de la pedagogía de párvulos a nivel mundial
Países

Avances pedagógico
Reino unido
Desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje.
Despertar el interés de los niños por medio del entusiasmo, confiar en sus habilidades que lleven a cabo los niños.
Oceanía
Expone una perspectiva más avanzada de la educación inicial a través de sus principios, áreas y metas.
Consideran la diversidad cultural a través de las orientaciones maorí
Australia del sur
Se orienta hacia el mundo de la ciencia y tecnología donde los niños  hacen hipótesis, investiguen e infieran.
Hong-kong
Se orientan a cultivar en los niños actitudes hacia la adquisición del conocimiento y comprensión de su entorno, tengan un autoestima, confianza y logro.  
Israel
Llevan una guía de trabajo educativo con una importante orientación en las áreas de ciencia, tecnología y artes.
Canadá
Tiene orientaciones para el nivel “preescolar” como parte de su reforma educativa
Sud África
Tienen políticas, orientaciones técnicas asociaciones de educadores inicial que trabajan por la calidad de las modalidades que se aplican
Estados unidos
Trabaja por estándares en ciertas áreas como el inicio a la lectura y escritura.
La nueva reforma educativa está impulsando el actual gobierno.
Ciudad de BS. Aires
Propone una secuencia de objetivos que ayudan al trabajo pedagógico, abordan temas pocos tratados, como el de la exploración plástica o experimentación con diferentes materiales.
Rio negro
Hacen uso de la tecnología y su enfoque en cuanto a promover el reconocimiento de valores que estarían en juego al realizar un análisis crítico de los productos tecnológicos, desarrollo hábitos inteligentes de consumo.
Perú
Se basan en los aprendizajes significativos, se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
Brasil
Objetivo genera es conocer algunas manifestaciones culturales, mostrando actitudes de interés, respeto y participación frente a ellas, valorizar la diversidad, sean más autónomos.
Nicaragua
-          Sus fundamento curriculares incluye un fundamento histórico- educacional que les permita a los niños ser verdaderos autores de la - - época que les toca vivir.
-           Poner fin a la agresión ecológica y contribuir a la sociedad promueva valores de protección hacia el medio.
Costa rica
Realizado para el ciclo “materno infantil”
Ecuador
Se abordan desde los primeros meses de vida con gran participación del sector asumiendo un enfoque actualizado de fundamentos y de posturas pedagógica donde se enfatizan los temas de interculturalidad.
Chile
Se enfocan que los niños comprenda su lenguaje, cuide de su medio ambiente, conozcan su cultura, sean autónomos, los forma tanto para lo personal y social.

2.       Cuáles son las principales características de los curriculum especiales de educación inicial en el mundo
 R=   detectar una diversidad de opciones de construcción detectándose algunos consensos   de componentes:
-          Análisis de los currículos donde detecten la diversidad en cuanto a nivel de actitud de los documentos que se elaboren, (instrumentos).
-          Llevar a cabo la aplicación de evaluación a escuelas de párvulo, jardines infantiles, jardines maternales, salas cunas, salas nido, como también a las “no convencionales” y “no formales” 2no escolarizadas” o “alternativa”.
-          Reconozcan los derechos a la educación de los niños desde el nacimiento.
-          Los tipos de fundamentos que deben influir en el curriculum: históricos-situacionales, jurídicos, filosofía, socio-antropológico, ecológicos, biológicos, psicológicos, pedagógicos.
-          Ampliar el conocimiento de sus intereses, fortalezas y potencialidades en general, que lleven a objetivos más variados y que indiquen puntos de partida.
-          Organizar los aprendizajes por áreas, ámbitos, ejes o sectores de aprendizajes.
-          Plantearse un objetivo, competencias, aprendizajes esperados.
-          Aplicación de los agentes educativos, escenarios de aprendizajes y medios didácticos.
-           
3.       Describa las características generales de contenido que se detectan en los curriculum oficiales a nivel mundial.

-          Preocupación por el aprendizaje desde el nacimiento
-           Las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
-          Mayor énfasis  en la identidad, autoestimas o auto concepto.
-          Ampliar las habilidades cognitivas.
-          Consideración del niño como protagonista de sus aprendizajes.
-          Mayor consideración de la diversidad.
-          Darles una educación más contextualizada.
-          Incorporar temar emergentes.
Potencializar las fortalezas de los niños
-          Hacer uso de diversas modalidades, formales o no formales.
-          Llevar una evaluación de los aprendizajes.
-          Preocuparnos por la articulación desde la educación inicial.
-          Mayor evaluación de los instrumentos curriculares a nivel nacional.
-          Favorecer una pedagogía de párvulos que potencialicen con calidad a los niños considerando sus posibilidades, necesidades y fortalezas.

4.       Estás de acuerdo con la educación inicial desde el nacimiento por que  
Considero importante la educación inicial ya que desde que el niño  nace, tiene todo un potencial de posibilidades por desarrollar. Lleva en él muchas capacidades, pero éstas no se desarrollarán si, en casa ayudan al niño a ir desarrolandp algunas habilidades innatas con la sque ya nace el pequeño.
Los primeros años de vida son de vital importancia para el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, ya que les permite desarrollar su identidad, adquirir habilidades y capacidades fundamentales con los cuales podrán integrarse a la vida social; así mismo numerosas investigaciones confirman que los niños y niñas desde muy temprana edad progresan y benefician su potencialidad de aprendizaje en base al conjunto de experiencias que tienen en su vida cotidiana.

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