jueves, 16 de mayo de 2013

TENDENCIAS DEL CURRICULO EN EDUCACION PARVULARIA A NIVEL MUNDIAL Y LAS REFORMAS CURRICUARES EN AMERICA LATINA.

Actividad en clase 16.Mayo.13

País
Características en los avances de la pedagogía de párvulos a nivel mundial.
España



Considera toe el nivel de 0 a 6 años.
Reino unido
Objetivo: desarrollar actitudes y disposiciones positivas hacia el aprendizaje, en particular entusiasmo por el conocimiento y aprender, y confianza en su habilidad para ser exitoso.
Oceanía y nueva Zelanda.
Considera la diversidad cultural
Australia del sur.
Mayor incursión en las ciencias y tecnología, donde los niños hacen hipótesis, investigan e infieren.
Pone énfasis al tema del “auto concepto”
Hong Kong
Niños de 2 a 6 años. Objetivo: cultivas en los niños actitudes positivas hacia la adquisición del conocimiento y comprensión de su entorno o nutrir en los niños un sentido de autoestima, confianza y logro.
Israel
Áreas importantes: ciencias, tecnología y artes.
África:
Modalidades,
América, Canadá y Quebec
Orientaciones para el nivel preescolar forma parte de su reforma educacional.

Estados unidos

Reforma basada en “no dejar atrás a ningún niño”


América latina

3-6años. Preescolar.


Buenos aires

La exploración plástica o experimentación con diferentes materiales hacia inicio de las primeras atribuciones de significado de lo realizado.

Perú
Principios sicopedagogos, significatividad de los aprendizajes.




Brasil
Objetivo: conocer algunas manifestaciones culturales, demostrando actitudes de interés, respeto y participación frente a ellas, valorizando la diversidad y desarrollar una imagen positiva de si, actuando de forma cada vez mas independiente y percepción de sus limitaciones.

Nicaragua
Fundamento curriculares: fundamento histórico-educacional que les permita a los niños a ser verdaderos actores de la época que les ha tocado vivir.


Costa rica

0-5años. Propósitos.


chile
Aprendizajes esperados, modalidades, etc.

ecuador
Primeros meses de vida, referentes curriculares, temas de interculturalidad.

Rio negro

La inclusión de la tecnología y su enfoque en cuento a promover e reconocimiento de valores que estarían en juego al realizar un análisis critico de los productos tecnológicos, desarrollando hábitos de consumo.






¿Cuáles con las principales características de los currículos oficiales de educación inicial?

Características estructurales: diversidad de opciones de construcción, estas características se dividen en tipo de refente, ámbito de aplicación, tipo de fundamentos que incluyen, concepto de párvulo que se plantea, organización de los aprendizajes  tipos de objetivos que se plantean, contextos de aprendizaje, y los resultados.
*Características generales de contenido: calidad de la educación, ejes de la pedagogía modalidades, evaluación de los aprendizajes, articulación de los niveles educativos, valoración de los instrumentos curriculares a nivel nacional.


Describa los contenidos que se detectan en los currículos oficiales a nivel mundial.

*una importante preocupación por el aprendizaje desde el nacimiento.
*un concepto mas potente de los párvulos y de sus posibilidades de aprendizaje.
*un énfasis en la calidad de la educación inicial.
*una pedagogía compensadora o centrada en las necesidades.
*diversidad de modalidades.
*una mayor preocupación por la articulación de la educación inicial con la básica.
*valoración de los instrumentos curriculares a nivel nacional.


¿Estás de acuerdo con la educación inicial desde el nacimiento? ¿por qué?

En lo personal, estoy de acuerdo con que la educación inicial comience desde el nacimiento, ya que, una educación precoz  beneficia la adquisición de nuevos conocimiento, el deseo de querer seguir aprendiendo e incluirlos con anticipación al mundo de los conocimientos formales.
El revisar esta información me trae muchas interrogantes, si compartimos varios de los objetivos educativos con países de primer mundo, ¿Por qué no tenemos los mismos resultados o una mejor calidad educativa?

La educación empieza antes del nacimiento
La mayoría de las embarazadas desconocen la influencia de sus estados internos sobre el bebé que llevan en su vientre y no se dan cuenta que con cada pensamiento y sentimiento que tienen durante los nueve meses del embarazo, marcan tendencias que influyen en él para toda su vida. Así como se va formando la parte física de su cuerpo, así también se va formando su cuerpo emocional y mental.
Cuando el niño nace ya tiene definido su temperamento. La verdadera educación del niño empieza antes del nacimiento y comienza por la educación de los padres que deben prepararse interiormente para una mejor comprensión del amor de manera que puedan atraer un alma excepcional a su familia. Una vez que se ha llevado a cabo la concepción, la madre, consciente de su función, aporta a su bebé lo mejor de sus pensamientos y sentimientos.
http://www.discoverymujer.com/familia/embarazo/educacion-antes-del-nacimiento/



No hay comentarios:

Publicar un comentario