miércoles, 12 de junio de 2013

VISITA A LA CASA DE JORGE LUIS.


Salimos del jardín de niños y tomamos camino Jorge Luis, su mamá y su hermana Guadalupe que va a la primaria.
Caminamos hacia la entrada de la comunidad para subir por una loma, puedo decir que aprecio el sacrificio de su madre y de mi alumno al caminar todos los días por la mañana y tarde una hora y media para llegar a su casa; existe otro camino por el que pueden entrar carros particulares pero el camino está tapado por que están arreglando la carretera, por lo mismo suben la loma.
En el transcurso del camino conocí a un alumno diferente, en el aula es de los niños que no hablan, solo se comunica por señas y miradas; pero en el camino me fue platicando de todo lo que hace en su casa y en camino, me mostraba donde había nidos de tuzas, de ratones o víboras; cortamos ciruelas y capulines en el camino; debo decir que si es muy cansado caminar todo lo que ellos caminan todos los días al venir y regresar de la escuela, admito que me canse e hicimos paradas para que descansara de la caminata y al contrario de su maestra, mi alumno iba corriendo la loma, claro él ya está acostumbrado.

Al llegar a su casa en lo que la mamá de Jorge Luis preparaba la comida conocí a los hermanos de mi alumno, Guadalupe de 8 años, Roberto de 11 años y Araceli de 9 años; Lupita y veto como les dicen en su casa van en la primaria de Vista Hermosa junto al jardín de niños pero Chely de 9 años no asiste a la primaria, me platica su mamá que en la primaria estuvo dos años pero por un diagnostico erróneo creo yo le dijo un docente a la mamá que no iba a aprender por eso la sacaron; y es que la hermana de Jorge presenta problemas de lenguaje para comunicarse, es difícil entenderle pues habla con mímicas, palabras enredadas y verbos, aun así su familia logra entender lo que ella dice y traduce lo que quiere dar a comunicar.
En ese momento decidimos los niños y yo ir a cortar capulines y frambuesas a un campo que esta atrás de su casa, caminamos unos 20 minutos para llegar a donde ellos cortan la fruta; confieso que me espine con unas tunas y nopales por no saber cómo subirme a un árbol ya que los niños querían mostrarme como se subían a los arboles y bueno la maestra no podía quedarse atrás,  al regresar a la casa nos esperaba en la cocina humeada y acogedora un plato de frijoles remolidos con manteca y tortillas de mano acompañadas de agua de fresa y una salsa habanera, es la mejor comida que se puede disfrutar en compañía de tan humilde familia y me gusto mucho ver a mi alumno contento sentado a mi lado comiendo conmigo y platicando de lo que hicimos en la escuela.

Después de la comida pasamos de regreso a su casa, porque la cocina se encuentra a fuera de la casa, platique con los padres de los avances que tuvo Jorge Luis estas semanas conmigo, el hecho de que sigue con la timidez dentro del aula pero que ya socializa y comparte materiales, que puede hacer las actividades y ya juega con los demás alumnos; de esto surgieron palabras de agradecimiento de los padres que en el corazón de esta docente practicante quedan muy guardadas; para agradecer este humilde gesto le regale a mi alumno unos zapatos nuevos y es que los que llevaba al aula iban rotos y pelados; es bonito ver la sonrisa de tu alumno al abrir sus zapatos nuevos y que corra a darte un abrazo como muestra de agradecimiento, con esto di las gracias por la comida y la experiencia de haberme recibido en su hogar para conocer como es mi alumno en otro ambiente que no es el escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario