jueves, 13 de junio de 2013

Azul --- niña de seguimiento



“Azul”

Azul tiene 6 años, es una niña con capacidades de aprendizajes muy grandes, ya que se le facilita el aprender y realizar la mayor parte de las tareas; le gusta controlar a las personas, pero también ayudarles cuando ella sabe hacer algo y otra persona le cuesta un poco de trabajo, más que nada, adopta un papel de líder, el cual también en ocasiones le trae problemas con su compañera Magdalena, por tener un carácter similar. Azul vive con su mamá, papá, abuelitos y tíos, pero sucede un pequeño problema con su papá, ya que tiene serios problemas de alcoholismo, provocando violencia en la familia tanto física como psicológica; por lo tanto afecta mucho en el comportamiento de la niña. Ella comenzó a tener un cambio de comportamiento en los primeros días de la semana de práctica, cosa que llamó mucho mi atención, peleaba mucho con sus compañeros, no tenía ganas de trabajar y reaccionaba de forma agresiva con las personas que la lastimaban sin querer, por mencionar algún ejemplo.
El cambio en el comportamiento de Azul, me sorprendió mucho, pues yo no había tenido la oportunidad de observar ese comportamiento, al principio pensé que podría ser por mí, por ser una persona nueva que de alguna manera altera su forma de vida. Después de algunos días, me di cuenta que su cambio en el comportamiento, no solo era conmigo, sino que también con la otra maestra y sus compañeros, por lo que me vi en la necesidad de dialogarlo con su mamá, pidiéndole su apoyo hablando con ella y ofreciéndole más cariño a la niña, como con abrazos besos y preocupándose más por lo que hace en la escuela y cómo le va. También le pedí que tratara de solucionar los problemas con su esposo, ofreciéndole mí apoyo para acompañarla en caso de ser necesario a un centro para la atención de personas alcohólicas. Al día siguiente le pregunté a la mamá, cómo le había ido en la plática con la niña, respondiéndome con una sonrisa que le había funcionado, mientras que yo lo confirmaba en las actividades. Me dio mucho gusto ver que lo que hice por esa familia funcionó y ayudo a tener una mejor convivencia familiar.




Mariana Sainz Flores
13 de Junio del 2013
                                                                                                                                              6° preescolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario