lunes, 17 de junio de 2013

Lizbeth Gonzalez T



Lizbeth Gonzalez Trujillo.

Nació a los 9 meses, con una partera.
Falta mucho, porque tiene un hermano que tiene Leucemia, entonces constantemente se van a Xalapa a las quimios, como se va su mamá no hay quien la lleve al jardín de niños.
Pero esta pequeña, no está atrasada, va igual que sus compañeros, sabe contar enumerar y socializar muy bien.

Ella es una pequeña de 4 años, que falta mucho, porque tiene un hermanito que está enfermo de Leucemia, entonces seguido su mamá lo llevan a Xalapa a transfusiones de sangre, entonces no hay quien la valla a dejar al jardín.
En ocasiones su papá es el que lleva a la niña, pero depende, si tiene trabajo no puede llevar a la niña, entonces Lizbeth (así se llama la niña), se queda en su casa, su hermanita va a la primaria, que está junto al Jardín de niños, pero no le quieren dejar la responsabilidad a su hermana.
Realice una entrevista con la mamá de Lizbeth, la señora me conto lo de su hijo enfermo, también me dijo que no le quería dejar la responsabilidad a su hermana mayor que va en la primaria, no se le hace justo que tenga ese compromiso o responsabilidad tan chica, que ese asunto es de la señora y del señor, que ellos deben de ponerse de acurdo como le hacen para no, pasar a traer con responsabilidades a sus otros hijos.
Pero a pesar que falta mucho Lizbeth, la pequeña no va atrasada, todo lo contario, es una de las que van más adelantada, porque recibe mucho apoyo por parte de su familia, cuando la niña no va a la escuela, sus hermanas o su mamá la ponen a contar, a escribir su nombre o a describir objetos, para que aprenda palabras nuevas.
Estas ayudas en casa, hacen la diferencia, a pesar que falta a la escuela mucho, no está atrasada, sabe su nombre, lo puede escribir, cuenta hasta el 100, participa en clase, tiene las ganas de seguir adelante, porque todo pregunta, no se queda callada, si no sabe algo lo pregunta, apoya mucho a sus compañeros, si ellos no pueden con una actividad ellas las ayuda.
En este tipo de casos es cuando vemos la importancia que tiene la familia en la educación de sus hijos, si fueran otros papás dirían que ellos no tienen tiempo, la  mandan al Jardín a aprender, que si no sabe, es porque no le enseñaron, en cambio, esta situación nos hace ver, que es fundamental, tener una comunicación escuela casa, para poder irse ayudando a reforzar conocimientos.
Si no la apoyarán si estaría muy atrasa, porque en la escuela no pueden hacer mucho, porque falta demasiado, pero como están trabajando en grupo, eso ayuda a que la niña este equilibrada.

Al finalizar mi jornada de práctica:
La niña interactúa, con sus compañeros y personas mayores, ella expresa mejor lo que se le ocurre, pregunta hasta poder entender lo que se ha dicho, ahora le da la seguridad que si no conoce algo, una palabra o objeto, pregunta que significa o para qué sirve.
Esta pequeña, ya puede pararse al frente del salón, contar a sus compañeros del salón y del otro grupo, lo que hicimos en el día, ya no tiene pena de hablar enfrente de sus compañeros; En cuanto a contar la niña constantemente ve un numero y lo nombra en voz alta, pregunta si está bien, si ve un conjunto de objetos, los enumera y expresa la cantidad que son.
En todo momento la niña está contando, e incluso ya va identificando el reloj digital, ya dice son la 0 con un 5, que es la hora que se levanta a las 5 A.M., asi la niña va identificando sus conocimientos, cuando un compañero se equivoca, la niña, inmediatamente les quiere ayudar.
Con Lizbeth, fue muy fácil trabajar, porque es una niña que tiene muchas ganas de aprender, se le facilita escuchar y hacer las cosas que se le pide, como deben de hacerse.
Aparte que en su casa, la apoyan mucho tanto sus papás como sus hermanitos que van en la primaria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario