jueves, 13 de junio de 2013

ALANDY JOSELIN LICONA MARTINEZ

Esta es una breve historia de la vida de una niña de edad preescolar ya que al tenerla como alumna en el jardín de niños y previamente en las observaciones, note que era un pequeña muy solitaria, callada y tímida; a pesar de todo eso la niña mostraba unos buenos trabajos y buena disposición a realizarlos.
con los días la fui tratando y lo que necesitaba era mas confianza en si misma, seguridad y motivación por parte de la educadora, así que durante el trabajo docente le di un peso importante a esta niña en todo el grupo, dándole roles y papeles importantes para todos.
 
en la visita que realice a sus casa, con previo aviso me dirigí a sus abuela por que su casa esta alejada de la comunidad y no sabia por donde llegar; se llego el día de la visita y Alandy llego muy contenta por que iría a sus hogar, me aviso a la hora de la salida que sus tíos irían por ella y por mi y yo obviamente me imagine a unos adultos o adolecentes por tíos, y cual fue mi sorpresa de que los tíos resultaron ser Angel de 10 años y Rosita de 8 años de edad, ellos acuden a la primaria y pasaron por nosotros ya que su abuelita se había quedado para hacer la comida. tomamos todos el rumbo hacia su casa y decidimos tomar la pasajera para llegar mas rápido, pero jamás paso el transporte así que empezamos a caminar y si mentir camine junto con ellos cerca de kilometro y medio con un poco de camino pavimentado y otro de subida y terracería, caminábamos y caminábamos ya no llegábamos yo preguntaba "¿ya casi llegamos?" y todos me decían su ya casi maestra, volvía a preguntar camino adelante y me volvían a responder lo mismo, encontramos una desviación mas adelante y ahí nos dirigimos bajamos cerca de 300 metros entre el campo y llegamos hacia su casa, una casa humilde, de madres y piso de tierra. mientras todo el camino los niños iban jugando y platicándome todo acerca de la comunidad, me quede sorprendida por que Alandy reía, hablaba, cantaba y jugaba con su hermana lo que ella no hacia en la escuela. seguí con la observación de su comportamiento y en su casa me comento la abuelita que las niñas había llegado de la cuidad de Xalapa por que ahí vivían con su madre, le externe que había un cambio radical en ella dentro de su contexto familiar ; que la niña era tímida, aislada y mostraba poca seguridad. la abuela me comento que a Alandy no le gustaba la escuela de la comunidad que ella quería regresar a su escuela de Xalapa por que en ella le cantaban, jugaba y era mas feliz. por ellos tome la decisión de transformar muchas cosas por ella y la integre mas a las actividades. además la niña extraña a su madre pero no puede estar cerca de ella por que trabaja jornada largas en una fabrica en Xalapa pero le hace mucha falta por que su abuela no puede con sus tres hijos y las dos nietas, ella quisiera ir a vender planta pero las circunstancias por cuidar a sus hijos y nietos le impide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario